Según estudio de CANATUR
- 59% considera que la demanda en
temporada alta será entre “mucho mejor” y “mejor” que lo registrado el
mismo período del 2013.
- 70,24% de las empresas ni contrató ni
despidió personal para el período de estudio.
Martes 07 enero 2014. Seis de cada 10 empresas turísticas creen que
la temporada alta 2014 -diciembre 2013 hasta finales de marzo-, será mejor que en
el mismo período del año anterior; no obstante, el 70% de los negocios no
realizará cambios en sus planillas durante la época de mayor demanda de los
servicios. Dichos resultados se desprenden de un estudio realizado por la
Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a 205 empresas del sector.
El estudio se llevó a cabo durante la última
semana de noviembre y principios de diciembre del 2013 a establecimientos de
hospedaje, tour operadores, agencias de viaje, rent a car y restaurantes, con
el objetivo de monitorear la percepción de la demanda turística, además de la
variable del comportamiento del empleo para la temporada alta.
Percepción de la demanda en temporada alta 2014
vs 2013
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Sector/Expectativa
|
Mucho mejor a mejor
|
Igual
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Peor a Mucho Peor
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Resultados generales
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59%
|
34%
|
7%
|
Tour Operadores
|
69%
|
24%
|
6%
|
Rent a Car
|
66,7%
|
16,7%
|
16,7%
|
Agencias de Viaje
|
60%
|
35%
|
5%
|
Hospedaje
|
56,7%
|
36,57%
|
6,76%
|
Restaurantes
|
33%
|
50%
|
17%
|
Fuente:
Estudio de CANATUR a 205 empresas turísticas
|
En cuanto a la demanda de los servicios
turísticos, el 59% de los empresarios consideran que la temporada alta será
entre “mucho mejor” y “mejor”
que lo registrado durante el mismo período del 2013; el 34% espera un
comportamiento similar, mientras que el 7% de los consultados aguarda una
demanda “peor” o “mucho peor”, en comparación con lo
reportado en la temporada alta del año pasado.
“Esta época representa un respiro porque es
cuando se registra mayor volumen de turistas ingresando al país, los cuales ocupan
diversos servicios como el hospedaje, tours, restaurantes, renta de vehículos. Los
resultados de la variable de la demanda para la temporada alta es una
percepción normal del empresario para este período, sin embargo, el país debe
asumir retos en seguridad, infraestructura y otros temas sensibles, que permitan
a Costa Rica ser un destino atractivo, gracias a la combinación del producto
turístico con las condiciones para ofrecer una experiencia única a nuestros
visitantes”, manifestó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.
El 69% de los tour operadores esperan que la
demanda sea de “mucho mejor” a “mejor”, siendo estos los que
reportaron el mayor optimismo, mientras que los restaurantes fueron los más
cautos, ya que el 50% considera que la temporada alta será igual que el mismo
período del año anterior (Ver cuadro), lo
que, a criterio de CANATUR, responde a que el sector gastronómico no depende en
su totalidad del factor de la temporada alta o baja del turismo para determinar
su ocupación.
Empleo estancado
De acuerdo con el estudio de la variable de
empleo, la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, de cara a la
temporada alta, se estancó, ya que el 70,24% de los empresarios consultados
optaron por mantener su número de colaboradores y aunque no hubo margen para
aumento de la planilla, tampoco consideraron reducir la cantidad de personal de
trabajo.
“Los negocios de turismo deben optimizar el
recurso humano para seguir ofreciendo un producto con altos estándares de
calidad; somos un sector afectado fuertemente por el alto costo de la factura
energética y costos de operación muy elevados, por lo que los empresarios son
muy prudentes para abrir puestos de trabajo. Aquellas empresas que han logrado
contratar personal es porque la demanda de la temporada alta les apremia a
hacerlo”, explicó Vargas.
Expectativa de empleo para temporada alta
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Sector/expectativa
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Incremento planilla
|
Mantuvo planilla
|
Despidió personal
|
General
|
26,83%
|
70,24%
|
2,93%
|
Hospedaje
|
31,24%
|
64,93%
|
3,73%
|
Tour Operadores
|
24,24%
|
75,76%
|
0%
|
Agencias de Viaje
|
15%
|
85%
|
0%
|
Rent a Car
|
16,67%
|
83,33%
|
0%
|
Restaurantes
|
0%
|
83,33%
|
16,67%
|
Fuente:
estudio a 205 empresas turísticas
|
Aunque los empresarios fueron enfáticos en mantener
su planilla, los resultados de la consulta señalan que el 31,34% de los
establecimientos de hospedaje consideraron contratar personal para la temporada
alta, siendo los que mayor apertura reportaron para aumentar su número de
colaboradores. Tour operadores, agencias de viaje y renta car indicaron que no
despidieron personal y solamente las empresas del sector de restaurantes no
contrataron personal para el período en estudio.
Vargas señaló que la expectativa de registrar una mejor demanda y crear
mayores oportunidades de empleo en el sector dependen de la toma de decisiones
correctas, integrando los esfuerzos entre el sector público, principalmente el Instituto Costarricense de Turismo,
ICT, los municipios y el sector organizado privado o sea todas las cámaras
sectoriales y regionales.
“Es necesario ordenar, estimular, capacitar,
potenciar y encadenar la oferta turística nacional, en función de una demanda
más estudiada, en la que apuntemos a nichos estratégicos para el país. También
es fundamental contar con un clima de negocios más competitivo, enfocado en el desarrollo
de las regiones como destinos de experiencias diferentes de alto valor agregado
y la eliminación de trabas técnicas y legales, que impiden el lógico desarrollo
económico, social y ambiental de las diferentes zonas con potencial turístico
del territorio nacional”.
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