miércoles, 8 de enero de 2014

Empresarios turísticos auguran mayor demanda turística pero no contratarán personal en temporada alta


Según estudio de CANATUR


  • 59% considera que la demanda en temporada alta será entre “mucho mejor” y “mejor” que lo registrado el mismo período del 2013.
  • 70,24% de las empresas ni contrató ni despidió personal para el período de estudio.

Martes 07 enero 2014. Seis de cada 10 empresas turísticas creen que la temporada alta 2014 -diciembre 2013 hasta finales de marzo-, será mejor que en el mismo período del año anterior; no obstante, el 70% de los negocios no realizará cambios en sus planillas durante la época de mayor demanda de los servicios. Dichos resultados se desprenden de un estudio realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a 205 empresas del sector.

El estudio se llevó a cabo durante la última semana de noviembre y principios de diciembre del 2013 a establecimientos de hospedaje, tour operadores, agencias de viaje, rent a car y restaurantes, con el objetivo de monitorear la percepción de la demanda turística, además de la variable del comportamiento del empleo para la temporada alta.
Percepción de la demanda en temporada alta 2014 vs 2013
Sector/Expectativa
Mucho mejor a mejor
Igual
Peor a Mucho Peor
Resultados generales
59%
34%
7%
Tour Operadores
69%
24%
6%
Rent a Car
66,7%
16,7%
16,7%
Agencias de Viaje
60%
35%
5%
Hospedaje
56,7%
36,57%
6,76%
Restaurantes
33%
50%
17%
Fuente: Estudio de CANATUR a 205 empresas turísticas

En cuanto a la demanda de los servicios turísticos, el 59% de los empresarios consideran que la temporada alta será entre “mucho mejor” y “mejor” que lo registrado durante el mismo período del 2013; el 34% espera un comportamiento similar, mientras que el 7% de los consultados aguarda una demanda “peor” o “mucho peor”, en comparación con lo reportado en la temporada alta del año pasado.

“Esta época representa un respiro porque es cuando se registra mayor volumen de turistas ingresando al país, los cuales ocupan diversos servicios como el hospedaje, tours, restaurantes, renta de vehículos. Los resultados de la variable de la demanda para la temporada alta es una percepción normal del empresario para este período, sin embargo, el país debe asumir retos en seguridad, infraestructura y otros temas sensibles, que permitan a Costa Rica ser un destino atractivo, gracias a la combinación del producto turístico con las condiciones para ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes”, manifestó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.

El 69% de los tour operadores esperan que la demanda sea de “mucho mejor” a “mejor”, siendo estos los que reportaron el mayor optimismo, mientras que los restaurantes fueron los más cautos, ya que el 50% considera que la temporada alta será igual que el mismo período del año anterior (Ver cuadro), lo que, a criterio de CANATUR, responde a que el sector gastronómico no depende en su totalidad del factor de la temporada alta o baja del turismo para determinar su ocupación.

Empleo estancado

De acuerdo con el estudio de la variable de empleo, la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, de cara a la temporada alta, se estancó, ya que el 70,24% de los empresarios consultados optaron por mantener su número de colaboradores y aunque no hubo margen para aumento de la planilla, tampoco consideraron reducir la cantidad de personal de trabajo.

“Los negocios de turismo deben optimizar el recurso humano para seguir ofreciendo un producto con altos estándares de calidad; somos un sector afectado fuertemente por el alto costo de la factura energética y costos de operación muy elevados, por lo que los empresarios son muy prudentes para abrir puestos de trabajo. Aquellas empresas que han logrado contratar personal es porque la demanda de la temporada alta les apremia a hacerlo”, explicó Vargas.

Expectativa de empleo para temporada alta
Sector/expectativa
Incremento planilla
Mantuvo planilla
Despidió personal
General
26,83%
70,24%
2,93%
Hospedaje
31,24%
64,93%
3,73%
Tour Operadores
24,24%
75,76%
0%
Agencias de Viaje
15%
85%
0%
Rent a Car
16,67%
83,33%
0%
Restaurantes
0%
83,33%
16,67%
Fuente: estudio a 205 empresas turísticas

Aunque los empresarios fueron enfáticos en mantener su planilla, los resultados de la consulta señalan que el 31,34% de los establecimientos de hospedaje consideraron contratar personal para la temporada alta, siendo los que mayor apertura reportaron para aumentar su número de colaboradores. Tour operadores, agencias de viaje y renta car indicaron que no despidieron personal y solamente las empresas del sector de restaurantes no contrataron personal para el período en estudio.


Vargas señaló que la expectativa de registrar una mejor demanda y crear mayores oportunidades de empleo en el sector dependen de la toma de decisiones correctas, integrando los esfuerzos entre el sector público, principalmente el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, los municipios y el sector organizado privado o sea todas las cámaras sectoriales y regionales.


“Es necesario ordenar, estimular, capacitar, potenciar y encadenar la oferta turística nacional, en función de una demanda más estudiada, en la que apuntemos a nichos estratégicos para el país. También es fundamental contar con un clima de negocios más competitivo, enfocado en el desarrollo de las regiones como destinos de experiencias diferentes de alto valor agregado y la eliminación de trabas técnicas y legales, que impiden el lógico desarrollo económico, social y ambiental de las diferentes zonas con potencial turístico del territorio nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario