jueves, 30 de enero de 2014

Turismo debe convertirse en Política de Estado del próximo Gobierno


 
  • “Visión del turismo al 2023” plantea que la actividad turística se convierta en el principal sector generador de divisas del país.
  • CANATUR solicitará acercamiento con futuro mandatario para exponer los temas prioritarios del sector.


Miércoles 29 enero 2014. A menos de una semana para las elecciones presidenciales que definirán al próximo Gobernante de la República para el período 2014-2018, el sector turístico hace un llamado a los candidatos Presidenciales para que esta industria sea tomada como uno de los temas prioritarios de la agenda y que, a su vez, se establezca una verdadera política de Estado, siendo consecuente con los aportes que dicha actividad brinda a la economía nacional, en relación a la generación de divisas y creación de puestos de trabajo.


El emplazamiento es realizado por la Cámara Nacional de Turismo, acuerpada por las Cámaras y Asociaciones que integran la Junta Directiva de CANATUR, entre ellas, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) y los jerarcas de la Cámara de Turismo de Sarapiquí, Costa Ballena y la Asociación Futuropa, en representación de las Cámaras regionales de Turismo y Organizaciones Afines, respectivamente, quienes consideran que el turismo debe recobrar el respaldo de la administración, a través de políticas que fomenten el desarrollo y consolidación como motor dinámico de la economía nacional.


Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR, recalcó que en octubre del año anterior se dio un primer acercamiento con los aspirantes Presidenciales y representantes de los partidos políticos, con el objetivo de ir más allá de escuchar sus propuestas, haciéndoles sentir la urgencia de un mayor compromiso del Gobierno con el sector turístico.
 

“La industria del turismo debe reposicionarse como una actividad clave, siendo prioridad en los planes de desarrollo nacional, con directrices claras que articulen las acciones públicas y privadas. A pocos días de conocer quienes gobernarán el país, las Cámaras, Asociaciones y Organizaciones turísticas volvemos a exhortar a los candidatos para que este compromiso no sea una simple promesa de campaña”, manifestó Vargas.

 
En el encuentro entre empresarios turísticos y los candidatos, CANATUR expuso la Visión del Turismo para los próximos 10 años, producto del proceso de consulta a los líderes del sector. Dicha Visión contempla que “la industria del turismo será líder nacional en la generación de divisas, cobertura territorial e impacto en el bienestar de las comunidades, gracias a la fortaleza de encadenamientos con empresas de todas las escalas que compiten por calidad, innovación y productividad.


Su posicionamiento se sustentará en la calidad de las experiencias que ofrece a sus clientes en su presencia en nichos de alto valor agregado; en la sostenibilidad y ecoeficiencia de sus operaciones; la idiosincrasia y cultura de los costarricenses.


Esto llevará a crecer el doble del ritmo nacional de desarrollo, al tiempo que establece nuevos estándares de responsabilidad social y ética entre las empresas y las comunidades del país”, dicta el documento.


Vargas señaló que esto permitirá volver a contar con una industria turística fuerte, que genere más puestos de trabajo directos e indirectos y que incremente su aporte en la escala de las exportaciones y el Producto Interno Bruto, PIB.

¿Qué espera cada sector de la industria turística?

Como parte del llamado de la industria turística a los candidatos Presidenciales, CANATUR consultó acerca de las necesidades y temas de interés de los sectores representados en la Junta Directiva de la Cámara, para identificar las áreas de trabajo en las que deberá enfocarse el próximo Gobierno y así consolidar la actividad turística.


Rubén Pacheco, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), destacó la formalidad del sector de hospedaje y la competitividad para la atracción de nuevas aerolíneas, como parte de las acciones que espera el sector hotelero, las cuales se detallan a continuación:

  • Control de tipo de cambio con el sistema de bandas
  • Control y formalización del sector informal de apartamentos y condominios
  • Eliminación de trabas, bajar los costos en impuestos a gasolina y en los costos de aeropuerto a precio competitivo del mercado, para atraer nuevas líneas aéreas
  • Revisión y modificación de proyecto de vulnerabilidad hídrica, que eliminaría la posibilidad de desarrollo
  • Competitividad en general: costos de electricidad, agua, combustible
  • Plan turístico a largo plazo
  • Financiamiento disponible
  • Ejecución del Centro Nacional de Convenciones y Congresos


Federico Barquero, Jerarca de la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR), añadió que, en materia turística, se debe desarrollar un sistema de información oficial y oportuna, que brinde un termómetro de la visitación diaria de turistas y aboga para que en los proyectos de infracciones a la Ley de Tránsito y la restricción vehicular, el Gobierno considere la existencia de las empresas de alquiler de vehículos, cuya naturaleza es completamente diferente al de otras empresas.


En el caso del sector de restaurantes, Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), espera que la futura administración mantenga franca comunicación, y esté abierto para solucionar los temas específicos que adolece la actividad gastronómica y turística en general. Así mismo, considera que debe buscarse estabilidad jurídica y un mejor manejo del desarrollo de la economía y la infraestructura, además de aprobar proyectos importantes como la Ley de Licores, la Ley de Propinas y otros temas sensibles, como normativa sanitaria, simplificación administrativa, seguridad, tipo de cambio, entre otros.


Celia Quintana y York Thomas Nagel, Presidentes de las Cámaras de Turismo de Sarapiquí y Costa Ballena, y representantes de las Cámaras regionales en CANATUR, coinciden con los demás jerarcas en temas como el desarrollo de infraestructura, tipo de cambio y seguridad ciudadana, sin embargo sostienen que el desarrollo de los proyectos del país deben ir de la mano con la planificación. Además, destacan que Costa Rica debe vivir la sostenibilidad al 100%, aplicando medidas que sean consecuentes con la  imagen que el país proyecta a nivel internacional.


Julia Siri, Presidenta de la Asociación Futuropa, en representación de las Organizaciones Afines, espera que el compromiso del Gobierno logre traducirse en un aumento del contenido del presupuesto de promoción de Costa Rica como destino turístico, impulso para concretar más asientos aéreos desde y hacia los principales mercados, inversión en la apertura de nuevos mercados y la definición de una nueva Ley General de Turismo, que regule la actividad turística, imponga límites y sancione la competencia desleal, entro otros.


Los representantes de CANATUR solicitarán al candidato que resulte electo como Presidente de la República, que la designación del próximo Ministro de Turismo y la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esté compuesta por profesionales que provengan de este sector.


La jerarca de CANATUR, Isabel Vargas, concluyó indicando que buscará concretar un primer acercamiento con el futuro Presidente de la República, para dar a conocer los ejes centrales de trabajo que ha definido CANATUR, en conjunto con los líderes de la industria turística.

 Foto: cortesía de Monteverde Extremo Canopy

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