lunes, 3 de febrero de 2014

Política de Estado es urgente para reactivar industria turística


Ante segunda ronda electoral, sector turismo destaca

  • Jerarca de CANATUR solicitará acercamiento con los candidatos para exponer los temas prioritarios del sector.
  • Líderes de la industria turística privada demandan que próximo Ministro y Junta Directiva del ICT sean del  gremio.


Lunes 03 febrero 2014. Ante los resultados de las elecciones presidenciales, que obligan a una segunda ronda electoral, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, urge a los próximos contendientes  a ser más explícitos en cuanto a su voluntad de convertir la actividad turística en una de las prioridades estratégicas del desarrollo social de  las regiones y de la economía costarricense.

“CANATUR, en forma conjunta con Cámaras y Asociaciones afines al turismo, hace un llamado para que el próximo Gobierno tenga un enfoque más agresivo de lo que trabajará en torno a esta actividad. Esta industria es la que mayores beneficios produce a Costa Rica en temas de empleo y divisas, por lo que solicitamos al futuro gobernante ser consecuente en velar por las necesidades del gremio”, enfatizó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.

La jerarca añadió que el turismo necesita un reposicionamiento como sector clave de movilización social y crecimiento económico, en los planes de desarrollo nacional, con directrices claras, que articulen acciones públicas y privadas, con el respaldo de la administración, a través de una política de Estado que fomente el desarrollo sustancial de la industria turística. 


Una Política de Estado en materia turística, necesita la adopción de medidas impostergables, entre las que destacan la formalización de las cámaras, del servicio de hospedaje, así como convertir al país en un destino más agresivo respecto a la atracción de líneas aéreas, desarrollar un modelo turístico innovador y sostenible a largo plazo, fortalecer la institucionalidad y designar profesionales comprometidos con los intereses del sector para el puesto de Ministro del Turismo y miembros de la Junta Directiva del ICT.

Además, Vargas manifiesta que la futura administración debe trabajar temas sensibles a la actividad turística, que la impactan directamente, para elevar la competitividad nacional como los costos de la electricidad y combustibles; también la estabilidad jurídica, la seguridad ciudadana, el desarrollo de infraestructura, el desempeño de los gobiernos locales y la tramitología, entre otras áreas de acción.

Por otra parte, las autoridades de CANATUR resaltaron que es fundamental que exista consenso en la Asamblea Legislativa, con la intención de marcar un norte común, donde los partidos políticos que tendrán representación en el Plenario hagan coincidir sus agendas con puntos de interés nacional, que permita un desarrollo serio del turismo, de lo contrario no se podrá salir del conformismo y estancamiento. Así mismo, la Cámara espera que la apertura y el compromiso provengan también desde Casa Presidencial, a través de acciones claras y de proyectos que impulsen el turismo a  nivel nacional.

Vargas concluyó indicando que  pasadas las segundas elecciones planteará un acercamiento con el próximo Presidente de la República, para darle a conocer los ejes centrales de trabajo que ha definido CANATUR, en conjunto con distinguidos empresarios, profesionales y líderes sectoriales y regionales, que han participado en este enfoque  propositivo.

Fotografía cortesía de Paraíso de Volcanes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario