miércoles, 30 de abril de 2014

Semana Santa cerró con 72% de ocupación hotelera


 

  • Puntarenas e Islas de Golfo (incluye Monteverde), fue la región con mayor ocupación: 86,13%.
  • 73% de los consultados calificaron positivamente la demanda presentada en dicho período.
Miércoles 30 de abril 2014. La demanda de hospedaje para el período de Semana Santa resultó positiva para el sector hotelero, ya que siete de cada diez habitaciones estuvieron ocupadas de acuerdo a un monitoreo de la ocupación realizado por la Cámara Nacional de Turismo. 

El estudio, que comprendió el período del viernes 11 al domingo 20 de abril, abarcó a 147 establecimientos de hospedaje de todas las Unidades de Planeamiento del país, que significó alrededor de cinco mil habitaciones. La consulta tuvo como objetivos monitorear la demanda general, la ocupación de turismo nacional y el nivel de satisfacción de los empresarios en relación con el comportamiento reportado durante el período de estudio.

De acuerdo con los resultados, la ocupación general fue de 71,93% y, aunque no alcanzó las expectativas que el sector había reportado, el 73% de los empresarios consultados señaló que la demanda fue entre “Muy buena” y “Buena”, durante Semana Santa.

Ocupación Semana Santa 2014
Unidad de Planeamiento
Ocupación
Puntarenas e Islas del Golfo (incluye Monteverde)
86,13%
Pacífico Central
84,09%
Guanacaste
81,83%
Llanuras del Norte
79,94%
Caribe
72,75%
Pacífico Sur
65,14%
Valle Central
44,78%
Ocupación general
71,93%
Fuente: sondeo de CANATUR a 147 establecimientos de hospedaje
 “El nivel de la demanda fue muy bueno para un período donde muchos costarricenses tienen disponibilidad de tiempo que les permite tomar vacaciones en familia. A pesar de que no se alcanzó la expectativa de ocupación planteada, la cual rondaba el 82%, hay que tomar en cuenta que la Semana Santa es un período alimentado principalmente por el turismo nacional, el cual cuenta con una amplia oferta turística de opciones de hospedaje, tours, restaurantes, agencias, entre otros, que finalmente distribuye la demanda”, explicó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.

Los establecimientos de hospedaje de Puntarenas e Islas, (incluye Monteverde), fueron los que reportaron la ocupación más alta con 86,13%, mientras que el nivel más bajo se registró en el Valle Central con 44,78% (ver cuadro).

En las categorías de tipo de hotel, cantidad de estrellas y rango de habitaciones, la ocupación más alta se registró en los hoteles de playa, con 79,91%; establecimientos de dos estrellas un 61,44% y aquellos que cuentan entre 30 y 39 habitaciones un 87,59%.

Costarricenses optaron por vacacionar en Guanacaste

Ocupación turismo nacional en Semana Santa 2014
Unidad de Planeamiento
Ocupación
Guanacaste
68,24%
Pacífico Central
66,36%
Puntarenas e Islas del Golfo (incluye Monteverde)
43,95%
Pacífico Sur
40,68%
Caribe
35,7%
Llanuras del Norte
32,34%
Valle Central
13,46%
Ocupación general
41,63%
Fuente: sondeo de CANATUR a 147 establecimientos de hospedaje
En relación con el monitoreo de la ocupación del turismo nacional durante el período de Semana Santa fue de 41,63%, donde la región de Guanacaste fue la que reportó el mayor nivel de demanda interna con 68,24% (ver cuadro).

La preferencia del costarricense por vacacionar en destinos de playa se mantiene, ya que los hoteles ubicados en las costas cerraron con 60,25%, en promedio, de ocupación. En las categorías de estrellas y rango de habitaciones, los hoteles de una estrella y que cuentan de 30 y 39 habitaciones reportaron los niveles más altos con 89% y 61,08%, respectivamente.

Empresarios satisfechos con Semana Santa

La demanda alcanzada por el sector de hospedaje en Semana Santa estuvo acorde a la satisfacción de los empresarios, ya que cerca del 72,79%% de los consultados calificó la demanda entre “Muy buena” y “Buena”; el 15,65% señaló que la ocupación fue regular y el 11,56% indicó que estuvo entre “Mala” y “Muy mala”.


La jerarca de la Cámara señaló que confía iniciar una coordinación con el nuevo Ministro de Turismo, que permita construir acciones para que la demanda de los servicios turísticos mantenga una tendencia positiva que satisfaga la oferta turística que ofrece el país.

Fotografía ilustrativa. Cortesía de Hotel Cuna del Ángel.
 
Luis Alonso Quirós Sánchez

Imagen y Comunicación Creativa

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