- Cámara envió una misiva a los 81 gobiernos locales para que no apliquen restricción.
- Solo el 6% de los municipios se han pronunciado al respecto.
Miércoles
19 de Marzo 2014. Con el objetivo de suprimir factores que
repercuten negativamente en la actividad de las empresas turísticas, la Cámara
Nacional de Turismo, CANATUR, insiste a las municipalidades del país para que
no apliquen la Ley Seca, tanto para el domingo 06 de abril, día de la segunda
vuelta electoral, como para el período de la Semana Santa.
La posición de CANATUR fue externada a través de una carta dirigida a
los 81 gobiernos locales, apelando a la
autonomía de estos para tomar una decisión al respecto. La Cámara fue enfática
en señalar el impacto que éste tipo de medidas produce en la industria
turística.
“La Ley actual otorga la potestad para que sean las Municipalidades quienes
decidan si adoptan o no la restricción de la comercialización de bebidas con
contenido alcohólico durante fechas, por lo que apelamos a la sensatez de las
autoridades locales para que sean conscientes de que la aplicación de esta
prohibición produce un impacto negativo considerable al turismo”, señaló Isabel
Vargas, Presidenta de CANATUR.
La jerarca añadió que si bien no todos los municipios administran
regiones turísticas, la solicitud representa la protección de los empresarios
del sector, así como de los servicios gastronómicos y el comercio en general.
La carta que CANATUR envió a las 81 municipalidades, desde el 25 de
febrero, señala que el turismo vive precisamente de los servicios que reservan
los turistas internacionales y nacionales, los cuales tienen expectativas de
consumo que desean satisfacer, independientemente de que sea Semana Santa o
fecha electoral.
Esta medida repercute negativamente en la prestación de estos servicios
a que afecta tanto a empresas como a los
colaboradores. Para la Cámara, la justificación por la que se creó esta
restricción en el pasado no es válida en este momento.
“Está comprobado que la prohibición lo único que provoca es la compra de bebidas alcohólicas de manera anticipada, por otra parte el grado de madurez política y democrática de nuestra ciudadanía es diferente. Sería aplicar una norma obsoleta y fuera de contexto, que pone en riesgo la eficiencia y continuidad de la oferta turística nacional”, expresó Vargas.
La misiva a los municipios solicita no obstaculizar los servicios
turísticos, haciendo conciencia de que los empresarios y personas deben
cancelar puntualmente gastos operativos, aún cuando rigen este tipo de
prohibiciones que claramente afecta a un sector que provee más de 500 mil
empleos directos e indirectos, donde el 80% de las empresas que componen esta
industria son Mipymes. Por otra parte, la Cámara insta a los gobiernos locales,
para que se conviertan en municipios modernos
y verdaderos gestores del desarrollo del cantón que representan y de las nuevas
inversiones turísticas.
Poca
respuesta de las Municipalidades
Luego de tres semanas de que CANATUR hiciera el llamado a los
municipios, solamente el 6% de los gobiernos locales ha dado a conocer la
posición que adoptarán en torno al tema.
Las Municipalidades de Tibás y Mora en la provincia de San José, El
Guarco en Cartago y San Rafael de Heredia, indicaron que no aplicarán la
restricción en la comercialización de bebidas con contenido alcohólico,
mientras que el cantón Central de la Capital sí tendrá Ley Seca.
“Necesitamos que las autoridades cantonales se pronuncien pronto, ya que,
por respeto a nuestro sector, debemos comunicarlo oportunamente, pues los
empresarios planifican sus actividades con suficiente anticipación”, destacó
Isabel Vargas.
En el mes de enero, CANATUR, en conjunto con otras organizaciones del
sector, como la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Costarricense de
Restaurantes y Afines, la poca
planificación de las municipalidades para comunicar a los empresarios
turísticos su postura en relación a la adopción de la Ley Seca durante las
votaciones presidenciales, provocó afectación en negocios que habían programado
actividades para el 02 de febrero, día de las elecciones.
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