jueves, 6 de marzo de 2014

Convenio de cooperación turística abrirá oportunidades de promoción de Costa Rica en Brasil


Firma entre representantes de CANATUR y alcaldía de Santos

  

  • Acuerdo impulsa aspectos de promoción, intercambio de información y posibilidad de ejecutar  inversiones con capital conjunto.
  • Según Organización Mundial de Turismo,  Brasil reportó un incremento del 14% en gastos del turismo emisor en el 2013.

 
Jueves 06 marzo 2014. Con el objetivo principal de consolidar a Costa Rica como destino turístico en el mercado brasileño y facilitar la cooperación comercial entre empresas en materia turística, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, firmó un convenio macro con el la ciudad de Santos, Brasil.

 

El convenio, firmado por Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR, Paulo Alexandre Pereira Barbosa, Alcalde Municipal de Santos y Luis Dias Guimaraes, Secretario de Turismo y Coordinador General del Comité Pro Santos de la Copa 2014, se concretó en las instalaciones de Doka Estate Coffee Tour en Sabanilla de Alajuela, en el marco de la visita de la delegación de autoridades y empresarios del Estado de São Paulo y la ciudad de Santos; esta fue promovida por la Federación Costarricense de Fútbol, como parte del establecimiento de relaciones con los países a los cuales las ciudades brasileñas darán cobijo a sus respectivas Selecciones Mayores de fútbol, durante el campeonato Mundial Brasil 2014.

 

“Como Cámara, cúpula del sector turístico, vemos esta alianza como una oportunidad para expandirnos hacia horizontes de sumo potencial, tanto para la promoción de Costa Rica como destino, como para el intercambio de experiencias de trabajo, obtención y retroalimentación de conocimientos, con el objetivo de mantener a la industria del turismo como un motor altamente competitivo. CANATUR inició en el 2013 la construcción de la Visión del Turismo para los próximos diez años, donde hemos hecho un llamado a la clase política para que asuman un mayor compromiso y conviertan esta actividad en una política de Estado, no obstante, la Cámara debe asumir responsabilidades y precisamente esta firma del convenio es una clara muestra de que somos consecuentes con dicho planteamiento”, manifestó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.

 

El convenio entre CANATUR y las autoridades de turismo de  la ciudad de Santos compromete a ambas partes a adoptar un programa integrado en aspectos de promoción, intercambio de experiencias del recurso profesional, estimulación del flujo turístico, inversión, organización de actividades en conjunto, acuerdos extra de cooperación y canje de información.

 

Los tópicos inmersos dentro del programa que asumen las partes se detallan a continuación:

  1. Promoción de actividades de prestadores de servicios turísticos, como son cadenas hoteleras, agencias de viajes y operadores turísticos, comercializadoras, aerolíneas, operadores de autobuses y compañías navieras, que generen turismo recíproco entre ambos países.
  2. Intercambio de funcionarios y expertos, a fin de obtener una mayor comprensión de la infraestructura turística de cada país y estar en posibilidad de definir claramente los campos en que sea benéfico recibir asesoría y transferencia de tecnología.
  3. Estimulación del flujo turístico, propiciando las facilidades a su alcance, para la exportación e importación de documentación y material publicitario de naturaleza turística.
  4. Promoción de inversiones de capitales brasileños, costarricenses o conjuntos, en sus respectivos sectores turísticos.
  5. Participación eventual en manifestaciones turísticas, culturales y deportivas, organización de seminarios, conferencias y ferias.
  6. Intercambio de información sobre los recursos turísticos y los estudios relacionados con el sector, el volumen y características del potencial real del mercado turístico de ambos países, la legislación vigente para la reglamentación de las actividades de esa índole y para la protección y conservación de los recursos naturales y culturales de interés turístico.
  7. Suscripción de acuerdos específicos de cooperación, para lo cual deberá integrarse un Grupo de Trabajo con representantes de ambas partes, con la finalidad de evaluar las actividades realizadas al amparo del presente convenio.
 
Oportunidad para captar turismo brasileño

 

El establecimiento de relaciones entre CANATUR y la ciudad de Santos, no solo proporcionará información y experiencia del recurso humano, entre otros aspectos, sino que significa la oportunidad para incrementar la promoción y relaciones comerciales que permitan captar viajeros provenientes de Brasil, un destino boyante en la emisión de turismo en los últimos años.

 

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de Turismo OMT, Brasil reportó un crecimiento sustancial del gasto del turismo emisor de +14% en comparación al 2012, siendo uno de los mercados con tendencia creciente a nivel mundial.[i]

 

Así mismo, Costa Rica recibió alrededor de 15.934 turistas provenientes de Brasil, incrementando 5,72% respecto a lo reportado en el 2012.

 

“Brasil registró cerca de $24.000 millones por concepto de consumo turístico fuera de su territorio, siendo uno de los mercados a los que nuestra industria debe volver su mirada, por lo que confiamos que este entendimiento abra escenarios de desarrollo para nuestro sector. Es importante consolidar acciones de posicionamiento de nuestro producto en los mercados emergentes, los cuales según la OMT, abarcarán el 57% de la cuota total del turismo emisor al 2030”, concluyó Vargas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario