jueves, 27 de marzo de 2014

Sector hospedaje proyecta una ocupación superior al 80% en Semana Santa


Sector hospedaje proyecta una ocupación superior al 80% en Semana Santa

  • Empresarios ven con optimismo ampliación de días libres con feriado previo a Semana Mayor,
  • Región de Puntarenas e Islas del Golfo registran la expectativa más alta de ocupación.

Jueves 27 de marzo 2014. Los establecimientos de hospedaje esperan que la demanda para Semana Santa alcance un promedio de 82,4% de ocupación; no obstante, cerca de cinco de cada diez empresarios califican que el comportamiento para este año será similar a lo reportado durante el mismo período en el 2013.

Los resultados se desprenden de la consulta realizada en la tercera semana de marzo a 126 establecimientos de hospedaje de las Unidades de Planeamiento de Guanacaste, Puntarenas e Islas del Golfo (incluye Monteverde); Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y Valle Central, lo que equivale alrededor de 4.300 habitaciones.

El estudio tuvo como objetivo monitorear la expectativa de ocupación del período del 11 al 20 de abril; las reservaciones fijas, la demanda del turismo nacional y la calificación del nivel que pretenden alcanzar durante la Semana Santa del presente año, en comparación con lo reportado en el 2013.

“El alargue de la temporada alta, más el hecho de que el feriado del 11 de abril se junta con la Semana Santa, son factores determinantes que le permite al empresario proyectar un incremento de la demanda para este periodo”, manifestó Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR.

Expectativa General de Ocupación Semana Santa 2014
Región
Exp. Ocupación
Puntarenas e Islas (Monteverde
95%
Pacífico Central
91,88%
Llanuras del Norte
89,13%
Guanacaste
83,53%
Pacífico Sur
78,33%
Caribe
76,67%
Valle Central
67,37%
General
82,4%
Fuente: sondeo de CANATUR  a 126 hoteles
Los resultados destacan que Puntarenas e Islas del Golfo (con Monteverde), es la región con la proyección más optimista al reportar un promedio de ocupación del 95%, mientras que el Valle Central, con un 67,37%, es la Unidad de Planeamiento más cauta (ver cuadro).

En las categorías de tipo de hotel, cantidad de estrellas y rango de habitaciones, las expectativas más altas se detectaron en los hoteles de montaña, con un 86,1%; establecimientos dos estrellas un 93,6% y aquellos que cuentan entre 30 y 39 habitaciones un 92,9%.

Ocupación fija: cinco de cada diez habitaciones

Ocupación fija Semana Santa 2014
Región
Ocupación fija
Puntarenas e Islas
70%
Pacífico Sur
59,44%
Llanuras del Norte
59,4%
Caribe
52,39%
Pacífico Central
47,19%
Guanacaste
45,63%
Valle Central
43,53%
General
52,95%
Fuente: sondeo de CANATUR  a 126 hoteles
A escasos quince días para la Semana Santa, el sector de hospedaje ya reporta un 53% de ocupación fija, lo que equivale a que cinco de cada diez cuartos ya están reservados para el período en estudio.

Puntarenas e Islas (Monteverde) y el Pacífico Sur son las zonas con el mayor nivel de este tipo de ocupación,  con un 70% y un 59,44% respectivamente; la menor demanda se registra, por el momento, en el Valle Central, con un 43,53% (ver cuadro).

Contrario al comportamiento tradicional, el estudio determinó que los hoteles de montaña son los que mayor ocupación real registraron (57,87%), mientras que los alojamientos de playa registran un promedio de 56,52% y los de ciudad un 37,89%. Según las reservas confirmadas a la fecha de la consulta por categorías, están concentradas en hoteles de una estrella (75%) y los que cuentan entre 10 y 19 habitaciones (58,74%).

“Semana Santa es un período de alta demanda, impulsado, en gran medida, por el turista nacional, por lo que es razonable esperar que la ocupación incremente conforme se aproximen estas fechas. Por otra parte, también confiamos en que el costarricense amplíe su menú y opte por buscar destinos como montaña o regiones donde no acostumbra vacacionar”, indicó Vargas.

Turistas nacionales ocuparán cuatro de cada diez habitaciones

El sondeo de expectativa de la demanda para Semana Santa reflejó que los empresarios proyectan un promedio de 42,13% de ocupación de turismo interno.

Expectativa Ocupación turismo nacional Semana Santa 2014
Región
Expectativa ocupación tur. Nac.
Pacífico Central
55,94%
Guanacaste
48,53%
Pacífico Sur
46,08%
Puntarenas e Islas
40,88%
Caribe
37,32%
Llanuras del Norte
34,2%
Valle Central
31,68%
General
42,13%
Fuente: sondeo de CANATUR  a 126 hoteles
“Este año muchos costarricenses alargarán su período de descanso, dado el feriado del 11 de abril. El sector turístico, consciente de la importancia del turismo local, pone a disposición paquetes especiales para esta época, mediante la página web de CANATUR y la campaña “Vamos a Turistear”, la cual brinda descuentos en hoteles, tour operadores y rent a car durante todo el año”, expresó la Jerarca de CANATUR.

La mayor expectativa de ocupación de turismo local se concentra en el Pacífico Central (55,94%) y Guanacaste (48,53%). La preferencia del costarricense por hoteles de playa se mantiene, ya que registra una proyección de demanda interna del 49,34%, mientras que los niveles más optimistas en las categorías de cantidad de estrellas y rango de habitaciones, se encuentran en los establecimientos de una estrella (83%) y de 60 a 99 habitaciones (60,61%).

Demanda similar a Semana Santa del 2013

A pesar que las expectativas señalan que ocho de cada diez habitaciones estarían ocupadas, el estudio de CANATUR, a los 126 establecimientos de hospedaje, determinó que el 45,24% de los empresarios consultados califican que la demanda en Semana Santa del presente año tendrá un comportamiento similar al mismo período del 2013; en tanto, el 38,1% maneja opiniones más favorables, mientras que el 16,66% no cree que la demanda supere lo reportado el año anterior.

Vargas explicó que, “a pesar de que existen factores económicos que inciden a la hora de vacacionar, confío en que el costarricense opte por aprovechar este período para  hacer turismo en nuestro propio país, permitiendo dinamizar una industria que engloba servicios de hospedaje, tour operadores, agencias, renta a car, restaurantes, entre otros, y genera una cadena de valor y encadenamientos productivos fundamentales para la economía tanto a nacional como de las comunidades”.
 
Fotografía: Trogón Lodge Lodge San Gerardo de Dota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario